El programa EMPU-G se desarrolla desde 2019, gracias a fondos aportados por el fondo social europeo a traves la Consejería de Bienestar Social. Un proyecto especializado en la calle dirigido a la población adolescente con elevado riesgo social; haciendo posible la intervención con personas jóvenes que se encuentran en la calle, permaneciendo en zonas y barriadas a las que es “mas facil” el acceso con actividades y herramientas realizadas en medio abierto, que con otros modelos de intervención.
Las actividades se van consolidando una vez se han utilizado las primeras herramientas de actuación, una vez realizado el diagnostico territorial de las zonas prioritarias por observar población adolescente en situación de extrema vulnerabilidad. El acercamiento, la mimetización, la acogida…..son elementos claves para poder reforzar el acompañamiento individual de las personas acogidas al proyecto.
De la mismas manera, en el contenido de la intervención, las actuaciones a nivel grupal para incluir en comunidad y en sociedad, creando grupos estables para fomentar actividades en la calle o zonas naturales son vitales (actividades medioambientales, deportivas, de aventura….)
Siguiendo el modelo ecosistematico se tuvo en cuenta el trabajo con el entorno del joven (familia, amigos, instituto….) igualmente se acentua el trabajo en red con recursos de atención primaria y otros recursos locales y provinciales